Mis películas favoritas de 2020

El cine se ha visto muy afectado por el coronavirus y el cierre de los cines en muchos paises ha comportado que muchas de las películas más esperadas no se hayan estrenado, como por ejemplo la nueva de James Bond o Dune. Debido a esto considero que ha sido un mal año cinéfilo y me ha costado bastante elegir las 10 mejores pero aun así se han estrenado muy buenos productos. Aqui tenéis mi lista:

The Invisible Man

Pensaba que no me iba a sorprender porque el tráiler parece explicar toda la trama pero estaba equivocado. Elisabeth Moss está brillante en este film trepidante y lleno de suspense que se ha convertido en uno de mis favoritos del género de los últimos años. Este año no hemos tenido The Handmaid’s Tale pero no ha podido faltar la dosis de una Elisabeth Moss vengativa.

Été 85 (Summer of 85)

Ha sido mi primer contacto con el director François Ozon y he quedado sorprendido por completo, sin duda se sitúa en mi TOP 3 de mis favoritas del año. Su gran banda sonora y fotografía acompañan una historia emotiva que funciona gracias a sus dos protagonistas. Si os gusta Call Me by Your Name la tenéis que ver porque os va a encantar.

Uncle Frank

Admito que no me llamaba mucho la atención pero me he encontrado con una película muy buena con un guión inteligente y unos protagonistas que están prácticamente perfectos. Quizás se vuelve demasiado melodramática en su última parte pero aun así la he disfrutado mucho. Alan Ball me cautivó en la serie Six Feet Under y aquí ha vuelto a demostrar que sabe lo que hace.

Soul

Probablemente era uno de mis estrenos más esperados del año y no me ha defraudado en absoluto. Considero que es la película más madura y adulta de Pixar (dudo que los más pequeños la entiendan) pero me ha gustado que el estudio apueste una vez más por un público más amplio. ¡Artísticamente y técnicamente es un diez!

Akelarre

La fui a ver al cine completamente a ciegas (sin ver el tráiler) y me sorprendió gratamente. Tanto la fotografía como la dirección son más que notables y la trama atrapa desde el principio, con pocos escenarios logra crear una atmósfera propia muy claustrofóbica. Voy a seguir de cerca al director Pablo Agüero porque seguro que tiene mucho que ofrecer.

Wolfwalkers

Se sitúa entre las mejores películas del estudio de animación Cartoon Saloon. Tiene una trama con una estructura que ya hemos visto mil veces pero lo que la hace especial es todo su apartado artístico. ¡La escena con la canción de Aurora ha sido una sorpresa, es mi cantante favorita y no me esperaba para nada su aparición en el film!

Happiest Season

No me suelen gustar este tipo de películas pero me sorprendió para bien. Tiene un guión muy bien hilado que la hace ir más allá de una simple comedia romántica y es imposible no reírse en algunas de sus escenas! Kristen Stewart siempre me ha gustado (al contrario de lo que opina mucha gente) y en esta película lo borda junto a Mackenzie Davis

Systemsprenger (System Crasher)

La interpretación de Helena Zengel (la niña protagonista) es impresionante y solo por ella ya merece la pena. Cuenta una historia cruda y refleja muy bien la desesperación por la que pasan muchos cuidadores profesionales cuando tratan con niños problemáticos. Es de 2019 pero aquí se estrenó este año en el Atlàntida Film Fest 2020 (Filmin).

Disclosure

Es la primera vez que incluyo un documental en una lista de mejores películas del año pero me impactó más que muchos films de ficción. Caras conocidas como Mj Rodríguez (protagonista de Pose) o Laverne Cox (actriz de Orange Is the New Black) muestran lo mal que han representado a las personas transexuales durante años en las películas y te hace ver esas escenas de una forma muy distinta.

The Human Voice

En realidad es un mediometraje de 30 minutos pero tenía que estar en esta lista. ¡De la combinación Pedro Almodóvar + Tilda Swinton nada puede salir mal! Ella está espectacular (como siempre) y me ha gustado ver a un Pedro más experimental pero conservando toda su esencia. El final me ha dejado bastante frío pero lo he disfrutado.

Este año he visto un total de 256 películas (casi 100 más que el año pasado) y he ido al cine 10 veces. Espero que la situación mejore y que en 2021 vuelva la normalidad a las salas de cine, tengo demasiadas ganas de sentarme de nuevo en una sala a ver una película que me motive.

Para acabar, os recuerdo que podéis ver toda mi actividad sobre lo que veo en Letterboxd, la red social sobre cine. Haz clic aquí.

Menú de cierre