Mis películas favoritas de 2019

En 2019 he visto 163 películas, un poco menos que el año pasado pero estoy contento porqué he ido más al cine (29 veces)! Me ha costado elegir pero aquí tenéis las diez películas que más me han gustado este año, creo que en general ha sido un mejor año que el anterior y han habido sorpresas que no me esperaba para nada. Os dejo con la lista:

Parasite

Si hay una palabra para describir Parasite es SORPRENDENTE. Definitivamente se ha convertido en mi película favorita del año. Con un guión y unas actuaciones de diez no deja de sorprender de principio a fin, ojalá se lleve el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Bong Joon-ho ha demostrado ser uno de los directores del momento, a ver con qué nos sorprende próximamente.

Doctor Sleep

Soy un gran fan de los libros de Stephen King y Doctor Sueño (secuela de El Resplandor) es uno de mis libros favoritos del autor. En la adaptación han hecho cambios respecto al libro para que sea una segunda parte directa de la versión de Kubrick y encontré muy acertadas todas las diferencias. Los tres protagonistas lo bordan pero Rebecca Ferguson destaca por encima los demás, está espectacular. 

A Rainy Day in New York

Timothée Chalamet y Elle Fanning son dos de mis actores favoritos así que imaginad como me puse cuando me enteré de que iban a hacer una película juntos. El film me encantó de principio a fin y es probablemente la película con la que más me he reído este año. Dejando de lado que la película aun no se ha estrenado en USA y aquí llegó más de un año tarde debido a la polémica de Woody Allen, creo que es una de sus mejores obras. 

Joker

Junto a Avengers, el Joker ha sido la película que más boom ha generado entre el público o la que más espectadores ha tenido en el cine. Cuando salió todo el mundo hablaba de ella y con razón. Joaquin Phoenix hace la actuación más brillante del año y estoy seguro de que va a ganar a mejor actor este año en los Oscar, tan seguro como lo estaba el año pasado con Rami Malek. Toda la fotografia de la película es de diez y tiene una paleta de colores muy acorde a lo que se está contando en cada momento.

Once Upon a Time in… Hollywood

Los que me conocen sabrán que Quentin Tarantino no es de mis directores favoritos pero esta película me sorprendió para bien. Ver a tres actorazos como son Bradd Pitt, Leonardo DiCaprio y Margot Robbie compartir pantalla es de lo mejor que ha pasado este año. Me encantó el giro final que le dan a Sharon Tate aunque tengo sentimientos encontrados justo con este personaje, ya que creo que es bastante plano durante todo el metraje

Midsommar

Me gustó muchísimo más que Hereditary, la primera obra del director Ari Aster. Midsommar es una película incómoda de ver pero al mismo tiempo, aunque tenga un ritmo lento, no puedes dejar de verla. Es hipnótica y con una sobrecarga de colores vivos que hacen que verla sea toda una experiencia. Florence Pugh hace una gran actuación y la fotografía es de lo mejor que he visto este año.

Klaus

Ver Klaus ha sido como volver a cuando era un niño y disfrutaba de las películas animadas en 2D. Es una pena que cada vez se hagan menos películas así pero con Klaus se ha demostrado que aun tienen un lugar entre el público actual. El guión es simple pero efectivo y lo mejor es ver como cambia la paleta de colores entre escena y escena, cada frame podría ser un cuadro expuesto en un museo.

Us

Get Out fue la primera obra del director y me pareció muy inteligente la forma que tuvo de tratar el racismo en una película de terror y Us tampoco me dejó indiferente. Salí del cine con la sensación de haber visto una gran película. Me encantó todo el simbolismo que tiene y la actuación de toda la familia, en especial Lupita Nyong’o. Para mi Jordan Peele es uno de los directores del momento.

Frozen 2

La primera parte de Frozen siempre me ha encantado y estaba esperando con ganas esta segunda parte que ha llegado 6 años después. La historia me atrapó desde un primer momento y visualmente se nota mucho la mejora respecto a la primera. Creo que en estos últimos años Disney Animation Studios está demostrando que está en sus mejores momentos y espero que siga así por mucho tiempo.

Rocketman

Rocketman es una gran película sobre la vida de Elton John, no me llegó a gustar tanto como Bohemian Rhapsody pero aun así tiene momentos increíbles y se relata con mucho realismo los momentos más crudos por los que pasó el cantante. Taron Egerton parece que haya nacido para interpretar a Elton y los momentos musicales son sin duda de lo mejor del film.

¡Y esto es todo! Hay otras películas como Avengers Endgame o el último capítulo de Star Wars que también me han gustado mucho pero creo que hay otras que merecían más estar en la lista. Por cierto, podéis ver toda mi actividad sobre lo que veo en Letterboxd, una red social sobre cine. Haz clic aquí.

Menú de cierre